Conectada con las principales ciudades españolas y europeas, a Valencia se puede llegar por tierra, mar y aire.
Si decidimos viajar a Valencia en coche, debemos saber que la ciudad está conectada con las principales ciudades españolas a través de una moderna red de carreteras. Destacan la autovía A-3, que parte de Madrid y discurre por el centro de la península para llegar a Valencia y la autopista AP-7, que recorre de norte a sur toda la costa levantina y une Valencia con Barcelona y Alicante.
Si, por el contrario, optamos por utilizar el ferrocarril, Valencia cuenta con dos estaciones de tren: la Estación del Norte, en ella opera principalmente la red de cercanías, y la Estación «Valencia Joaquín Sorolla», a la que llegan y de la que salen los trenes de Alta Velocidad (AVE) que enlazan con Madrid (el viaje apenas dura dos horas), Cuenca, Sevilla o Córdoba. También operan en esta misma estación los trenes Alvia y Euromed de larga distancia que unen Valencia con Barcelona y otras ciudades. Ambas estaciones, realmente cercanas una a la otra, están conectadas entre sí por un bus gratuito.
En lo que a transporte aéreo se refiere, el Aeropuerto Internacional de Valencia-Manises está situado a tan solo 8 kilómetros del centro de la ciudad y ofrece/recibe vuelos regulares diarios a/de los destinos nacionales e internacionales más importantes.
Por último, el Puerto de Valencia es el cuarto puerto con más tráfico en Europa, siendo también el más grande de España y uno de los más importantes de la cuenca del mar Mediterráneo en cuanto a tráfico comercial. Este puerto conecta Valencia por barco con las Islas Baleares e Italia y es un destino cada vez más demandado por los cruceros, que atracan en el muelle de Poniente para recorrer la ciudad durante unas horas.
Red de carreteras
Destacan la autovía del Este o A-3, una de las seis autovías radiales de España, que une a Madrid con la Comunidad Valenciana, concretamente con Valencia. A su trazado, que forma parte íntegra de la Ruta Europea 901 (E-901), se le otorgan oficialmente 352 km aunque, en realidad, estos se corresponden con el trazado de la antigua carretera N-III, pudiendo fácilmente la autovía A-3 ser algo más larga en su trayecto, y la autopista del Mediterráneo o AP-7, un eje que comunica toda la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta Guadiaro (Cádiz). Esta autopista forma parte de la Red de Carreteras Europeas conocida como E-15. De manera más concreta, la Autopista AP-7 recorre de norte a sur toda la costa levantina, uniendo Valencia con Barcelona y Alicante.
Estaciones de ferrocarril (Tren)
Estación «Valencia Joaquín Sorolla» (Alta Velocidad —AVE— y Larga distancia)
Se localiza, aproximadamente, a 1 km del centro histórico de la ciudad.
Metro (líneas 1 y 5); Autobús gratuito al centro; Autobuses: 10, 31, 64 Paradas de taxi.
Estación del Norte (Cercanías)
Ubicada en el centro de la ciudad.
Metro (líneas 3 y 5); Autobús (líneas 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 15, 19, 32, 35, 40, 63, 70, 71, 73, 81); Paradas de taxi.
Aeropuerto Internacional de Valencia-Manises
Situado a 8 km del centro de la ciudad.
Metro (líneas 3 y 5); Autobús (línea 150); Taxi (trayecto hasta ciudad: 20 € aprox.)